"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

jueves, 25 de febrero de 2010

Grupos Indigenas en el Cauca

Solidaridad total con los grupos indigenas de nuestro pais, especialmente con los que habitan en los municipios de Caldono, Jambalo, Toribio y Mondomo, quienes vienen siendo objeto de ataques por parte de los grupos armados en el Cauca.

sábado, 13 de febrero de 2010

Cambio Climatico, quien es el responsable?

El físico y matemático alemán Klaus Hasselmann descubrió que el hombre era el principal responsable del calentamiento global.
Hace unos años, cuando el calentamiento global comenzó a copar la atención de la comunidad científica, se pensó que este fenómeno era un cambio natural o espontáneo del clima del planeta. Hace cerca de dos décadas, èl fue el primer científico que planteó que el comportamiento del hombre tenía mucho que ver en esa transformación de la temperatura. Puso entonces sobre la mesa el término 'huella humana en el clima', con la que explicó que los terrícolas, con sus consumos ilimitados de electrodomésticos, el uso de automóviles y la deforestación, han sido una de las causas del cambio climático.
En 1979 se tuvo los primeros indicios, pero sólo hasta 1993, se comprobò que nuestro comportamiento irresponsable tenía mucho que ver en el calentamiento global. Para reducirlo Se necesitan metas más ambiciosas, por lo menos una reducción del 20 por ciento de los niveles actuales; Esto debe estar atado a un cambio en nuestros patrones de consumo de productos tecnológicos y a la generación de energía a través del sol o el viento, y aplicando esto al transporte masivo. Lo clave es que sabemos que nuestra adaptación al calentamiento global es solucionable, a un costo aceptable, ahora, de inmediato, actuando ya. En unos años será irreversible.
Las costumbres humanas más agresivas y que deberían regularse son:
  • El uso de carros que requieren grandes consumos de combustible.
  • La vida en casas extravagantes y con aire acondicionado.
  • El consumo de grandes cantidades de carne (el alimento vegetariano requiere muchos menos recursos de la Tierra).
  • El tráfico aéreo. (todo esto tendría que volverse a utilizar sin restricciones el día en que el mundo se mueva con base en energías renovables)
  • Colombia, por ejemplo, debería dedicarle un gran porcentaje de su presupuesto a preservar sus bosques tropicales y sus particulares áreas marinas.

Humedales del Valle

El humedal del sistema río Cauca más grande es la laguna de Sonso. El que tiene más diversidad de aves es la ciénaga El Conchal, en Buga. En estos dos sitios se puede encontrar el llamado buitre de ciénaga. Los mejores para pescar son Guarinó y La Guinea, en Jamundí. El de mayor productividad acuática es la madrevieja Cementerio, en Bugalagrande. Videles, en Guacarí, es el más rico en variedad de peces.

Los humedales en mejor estado son Guarinó y Guinea en Jamundí; Videles en Guacarí y Chiquiqui, Gota de Leche y Yocambo en Yotoco; Bocas de Tuluá en Tuluá; Cementerio, en Bugalagrande y Madrigal en Riofrío.

Con nueve humedales, Yotoco es el municipio del Valle más rico en estos recursos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Vehiculos menos contaminantes

En Bogota el azufre que contienen los combustibles era en el 2008 de 1.200 partes por millón, en el 2009, 500 partes por millon y a partir de enero del presente año, los combustibles en esta ciudad contienen 50 partes de azufre por millón. Con esta medida Bogotá se ubica en los estándares internacionales que fijan el contenido de azufre en este tipo de combustibles.

La importancia de reducir al máximo el contenido de azufre en este combustible (Diesel), usado por el transporte público, es que el hollín y humo que produce tiene efectos nocivos para la salud, y en especial es una de las principales causas de las enfermedades respiratorias agudas.

Adicionalmente desde el 1o. de Enero entró en vigencia la norma que obliga a utilizar tecnología Euro 4, es decir vehículos menos contaminantes. En Bogotá ya empezó a aplicar la norma para nuevos vehículos de transporte masivo. En Medellín comienza a operar en junio.
Cuando iniciarà en cali?

martes, 2 de febrero de 2010

Bogota para la venta...

Los resultados de la más reciente actualización catastral aplicada a 2.112.000 predios de Bogota, la cual Durante el 2009 actualizò 827 mil predios urbanos y durante el 2010 llego a 1.279.000 predios, concluyo que Bogotá vale 196 billones de pesos.

Segun este estudio, adicionalmente se conociò que el 62 por ciento de los bogotanos reside en edificios de propiedad horizontal.

Seguira el verano en Cali

En febrero y marzo el calor será más intenso en nuestra ciudad, con un 50% menos de lluvias y temperaturas altas, Generalmente, en estos meses hay una pérdida de humedad y los ríos llegan a niveles mínimos. En el Valle, específicamente Cali, estos son meses de alto impacto del Fenómeno de El Niño.

Cali soporta ahora temperaturas de hasta 36 grados centígrados y es entre las 12:30 del mediodía y las 3:30 p.m. cuando más se siente el verano por el impacto de los rayos del sol.

En 1997 la capital del Valle alcanzó su máxima temperatura en la zona sur: 36.6 grados centígrados bajo sombra.

lunes, 1 de febrero de 2010

Día Mundial de los Humedales

Este martes 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas urbanos que contribuyen al control hídrico y aportan a la diversidad paisajística y su relacionamiento con las aves.

Cali tien entre otros humedales, los que estan ubicados en la comuna 22 (El Retiro, Panamericano y el Ecoparque Las Garzas); El 2010 ha sido denominado el año internacional de la Diversidad Biológica, en ese sentido se debe hacer conciencia sobre la protección de los espacios naturales que contribuyen al desarrollo sustentable de entornos urbanos.

Se debe destacar que Cali es una de las ciudades con mayor número de humedales en el país, 12 identificados hasta el momento, a los cuales se les realiza seguimiento y estudio permanente por parte de la administracion municipal para garantizar su conservación, además de protegerlos de los procesos de urbanización que violan los márgenes de protección.