"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

viernes, 29 de enero de 2010

Biodiversidad en Colombia

Colombia es uno de los dos países más biodiversos del mundo (el primer lugar lo disputa con Brasil), pero, a pesar de esto, los recursos naturales están en declive. Por ejemplo, un tercio de los manglares, que son claves para que los peces se reproduzcan, han desaparecido en la última década.

Colombia guarda más de 1.865 especies de aves, 471 especies de mamíferos, 715 especies de anfibios, 524 especies de reptiles, 1.357 especies de peces de agua dulce, 3.019 mariposas diurnas y 41.000 especies de plantas clasificadas, de más de 250.000 conocidas.

viernes, 22 de enero de 2010

Cali tendrà planta de residuos sòlidos

La Alacaldìa de Cali tiene inmerso dentro de su Plan de Desarrollo, generar una planta de aprovechamiento de residuos sólidos, y cuatro centros de acopio, determinados estratégicamente en diferentes partes la ciudad, para lo que ha delegado 6.000 millones de pesos para la construcción de la mencionada planta.
Con la implementación de esta planta de residuos sólidos se rescatará ese porcentaje de aprovechamiento que en la actualidad se lleva a disposición final, al mismo tiempo que generará empleo a cientos de recicladores que derivan su sustento de la explotación de estos residuos.

Santiago de Cali produce aproximadamente 1.800 toneladas de residuos día.El 20 % tienen un alto potencial de aprovechamiento.El Valle del Cauca produce alrededor de 60.000 toneladas de residuos industriales e institucionales.De 25.000 toneladas de residuos industriales, se estima que Cali, contribuye con 57% (Elementos como plástico, papel, vidrio tienen un gran potencial de aprovechamiento).

lunes, 18 de enero de 2010

Fallas geològicas en Cali

Cali es una de las ciudades del país más amenazadas por un sismo o un terremoto. La capital del Valle se ubica en el suroccidente colombiano, donde se encuentran dos placas tectónicas (fragmentos de la tierra) que al interactuar generan movimientos. La placa del Nazca o del Pacífico se hunde sobre la placa de Suramérica, lo que genera una fricción o subducción que significa una alta amenaza sísmica para Cali y todo el occidente del país, incluyendo el resto del Valle, Cauca, Nariño y Quindío.

Lo más preocupante es que en la ciudad, el 75% de las edificaciones fueron construidas sin seguir un código de sismorresistencia para responder frente a un temblor o un terremoto. En Cali en 1906 hubo un terremoto muy grave, pero la tragedia no fue mayor porque había pocos habitantes (En Noviembre de 2004,un temblor afectó varias edificaciones en el sur de Cali).

Cali está atravesada por cuatro fallas geológicas: Dagua- Calima, Guabas- Potretillo, Algeciras y Cali- Patía- Santana. La falla Cali- Patía recorre la ciudad de Norte a Sur, atravesando parte de las comunas 3, 9, 10, 17 y 19. El cono de Cañaveralejo, que está en las comunas 10, 7 19, es la zona de mayor amenaza de la ciudad.

la actual Administración firmò un convenio por $426 millones con la Universidad del Valle para reforzar algunas estructuras públicas y monitorear el comportamiento de las instalaciones de los bomberos, colegios, hospitales, entre otros. La ley exige a todos los constructores hacer un estudio de vulnerabilidad sísmica.

viernes, 15 de enero de 2010

Vibrador Ecològico

Mientras en la cumbre de cambio climático en Copenhague los líderes mundiales buscaban soluciones para enfrentar y frenar el cambio climático; en Irlanda, una empresa aporta su granito de arena para salvar el planeta presentando el primer "vibrador ecológico". La industria mundial de los "sex toys" (juguetes eróticos), que representa un total de 32.000 millones de dólares anuales, consume una montaña de pilas, muchas de las cuales no se reciclan. Por tal motivo, los fundadores de Canden Enterprises, afirman haber encontrado la solución más apropiada, el Earth Angel ("Angel terrestre").

Este vibrador funciona sin pilas, gracias a un mecanismo que se recarga mediante una manivela plegable disimulada en la base del juguete, Al cabo de cuatro minutos, se produciria suficiente energía para obtener 30 minutos de vibraciones máximas. El Angel terrestre, del que se han vendido un millar de ejemplares a un precio de 100 dólares desde el año pasado, está compuesto únicamente de materiales reciclables. Los fabricantes esperan que este aparato permita a los aficionados disfrutar con sus juguetes sexuales mientras protegen el medio ambiente. el vibrador ecológico es producido por una empresa inglesa y fabricado en China.

viernes, 8 de enero de 2010

Residuos peligrosos

Un reciente estudio del Ideam, identificó por primera vez -en una autodeclaración- la existencia en el país de 2.705 establecimientos que generan al año cerca de 215.000 toneladas de estos desperdicios, entre ellos, residuos de antimonio, berilio, cadmio, litio, plomo, mercurio, selenio, telurio y talio, entre otros, que si no se destruyen adecuadamente representan una amenaza para la salud de las personas y los recursos naturales.

El sector de hidrocarburos es el que más aporta residuos peligrosos (en el proceso de exploración y extracción), también figuran la fabricación de partes para vehículos; la extracción y aglomeración de hulla (carbón de piedra); la fabricación de productos metálicos para uso estructural y de pilas eléctricas, al igual que la eliminación de aguas residuales.

Estos sectores productivos están distribuidos por todo el país, aunque la mayoría se encuentra en el Eje Cafetero, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Atlántico, Cesar y en los Llanos Orientales.
ee

miércoles, 6 de enero de 2010

Perros peligrosos

Dejar un perro sin ninguna medida de seguridad y más aún en un lugar de circulación masiva de visitantes corresponde a una violación de la normatividad existente en Santiago de Cali, según el decreto 1068 del 2000, por el que se reglamenta el transporte y la tenencia transitoria ó permanente de caninos y felinos.

Todo tipo de raza clasificada como agresiva entre ellos Pitbull, Doberman, Fila Brasilero, Rottweiler, cuando estén en lugares públicos deben permanecer con bozal, collar y tradilla no mayor a 1.50 mts., el animal debe ser llevado por una persona mayor de edad la cual debe portar los certificados de vacunación y el registro de identificación correspondiente.

En promedio, anualmente se reportan 2.650 mordeduras entre caninos y felinos. Desde el año 2.000 el municipio de Cali fue el primero en Colombia en implementar el programa de Tenencia Responsable de Animales (TRA) y en reglamentar el decreto 2257 de 1986 para fomentar conciencia sobre el cuidado, condiciones higiénicas y las medidas de seguridad que se deben tener con los animales.

martes, 5 de enero de 2010

A ahorrar agua

Cali es nuestra casa, por eso en el tema de no despilfarrar agua, es una tarea que todos podemos hacer, máxime que el país y la región están pasando por un periodo de sequía y calor, que se extenderá hasta el mes de abril. Por ello, es de suma importancia que prime la conciencia de todos, El alcalde de Cali instó a los ciudadanos a ahorrar el preciado líquido, porque de lo contrario este territorio se verá abocado a un racionamiento, lo que no se quiere sufrir en la capital vallecaucana.

Como se recordará el viceministerio y la CRA decretaron que el derroche de agua se castigará con el pago doble de la tarifa por cada metro cúbico que se despifarre. Finalmente, los limites establecidos por las citadas entidades nacionales en cuanto a consumo son de acuerdo con el clima donde se viva, es decir en tierra fría es de 28 metros cúbicos; en zona templada, 34; mientras que en la caliente el consumo es de 35 metros cubicos. Cada metro cúbico adicional será considerado como consumo suntuario o despilfarro, lo que motivará sanción pecuniaria.

Actuando frente al cambio climatico

Es el tiempo de las ciudades, del piensa globalmente, actúa localmente. Por primera vez —desde 2008— los habitantes de entornos urbanos han superado a los rurales y para 2030 se prevé que más de 5.000 millones de personas vivan en ciudades. Por eso, la llave del cambio climático está en sus manos, de ellas es el reto de emprender acciones concretas y tangibles que a su vez cambien la forma de pensar y actuar de los ciudadanos.

La Agencia Internacional de la Energía estima que el 70% de las emisiones se generan en las ciudades.

En San Sebastián (españa), se han puesto en marcha algunas originales medidas. Una de ellas es el fomento del uso de pañales reutilizables (con lo que han comprobado que una guardería mediana puede ahorrar 9.000 pañales al año) o del agua del grifo (han repartido 2.000 jarras entre los bares y restaurantes para evitar el consumo de agua embotellada). Campañas de intercambio de libros y juguetes, para reducir las bolsas de plástico e introducir las de tela y campañas de sensibilización también forman parte de proyectos locales que pueden ayudar a mejorar nuestro medio ambiente.

Inaugurada la torre mas alta del mundo

En una ceremonia con un espectáculo de luz y fuegos artificiales, el primer ministro emiratí, jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, en Dubai, inauguró la torre mas alta del mundo, que será bautizada como "Torre Jalifa", en honor al presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Jalifa bin Sayed al Nahyan.
La torre tiene 192 pisos (828 metros de altura), costó 1.500 millones de dólares y tardaron cinco años en construirla.

La torre desbanca al rascacielos 'Taipei 101' en Taiwán, hasta ahora el más alto del mundo con 509 metros de altura.

Mejoran ingresos de Concejales

El gobierno sancionó y puso en ejecución la ley 1368, que permite aumentar el número de sesiones ordinarias y extraordinarias de los concejos municipales y mejoró el nivel de ingresos de los concejales, además de eliminar la inhabilidad que les impedía ejercer su profesión u oficio. La iniciativa aumenta los salarios de los cabildantes, como honorarios, según el número de sesiones a las que concurran, mientras incrementó, en ocho el número de sesiones extras en los municipios clasificados en las categorías de tercera a sexta, y en 10 a los de primera y segunda categoría.

En los primeros, podrán realizar hasta 70 el número de reuniones normales y a 20 convocadas por los alcaldes o por derecho propio, y en restantes, incluyendo los de categoría especial, hasta 150 ordinarias y 40 de carácter extra.Para el efecto fijó una escala salarial que va entre los 347 mil 334 pesos y los 86 mil 862 por sesión, dependiendo de la categoría del respectivo municipio.

Los cabildantes tendrán derecho a capacitación gratuita en ramas específicas, en universidades públicas o en entidades como el Sena y la Esap. También podrán recibir subsidios del Fondo de Solidaridad Pensional para acceder con más facilidad a la jubilación, pero solo en los casos de los conejales de municipios en las categorías de las categorías cuarta a sexta. Pero para el efecto deben demostrar que no tienen otra fuente de ingresos.