"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

lunes, 23 de noviembre de 2009

Descubren Babosa iluminada

Un equipo hispano-cubano que, desde 2006, realiza el inventario de los moluscos marinos en la península de Guanahacabibes, en Cuba, uno de los lugares más afectados por los ciclones, han registrado 775 especies diferentes de moluscos marinos, casi el 50 por ciento de todas las que viven en Cuba, entre ellas la Babosa marina que emite luz cuando es importunada.

Con este tipo de estudios se confirma la importancia de esta región geográfica "como un punto caliente de la diversidad marina".

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bogotá, ciudad de estrato 2 y 3

El 60,7 por ciento de las manzanas residenciales de Bogotá pertenece a los estratos 2 y 3, denominados bajo y medio bajo; mientras que sólo el 9,4 por ciento está en medio alto y alto (4, 5 y 6). Así lo revela la más reciente actualización de estratos realizada por Planeación Distrital durante los últimos dos años.

Es decir que 6 de cada 10 bogotanos viven en barrios pobres; con estos datos queda atras la imagen que Bogotá es una ciudad de altos ejecutivos y familias feudales, lo que demuestra es que es una ciudad de estrato bajo y medio bajo.

El basuro de Cali continúa contaminando

El basuro de Navarro nació en el año de 1967 como un depósito en una excavación sin ningún tipo de control técnico. Y es que aunque haya cerrado sus puertas desde el pasado 25 de junio del 2008, los efectos de la disposición inadecuada de residuos sólidos por más de 42 años flotan en el aire, se bebe en el agua y hasta se come en los pescados que se salen del río Cauca. Así lo ratifican los resultados de una serie de investigaciones realizadas desde el 2004 por la Universidad del Valle, la cual estudió el impacto de este basurero sobre sus comunidades vecinas, especialmente aquellas ubicadas en un radio de dos kilómetros.

Navarro irradia su carga contaminante no sólo en su área directa, sino también al río Cauca, a través de lixiviados. Se han encontrado peces nativos con niveles de plomo cadmio, arsénico y mercurio. Además, este basuro genera gases que salen al aire y se irradian en toda la ciudad.

Este basuro puede estar emitiendo gases y lixiviados hasta por 30 años más y aunque hay algunas acciones de contingencia, una de ellas, la biorremediación, que significa sembrar especies vegetales y organismos que inmovilicen la contaminación, debería surgir en nuestra ciudad un gran programa de salud ambiental que implemente acciones integrales, en el corto, mediano y largo plazo.

martes, 17 de noviembre de 2009

Cali se embellece para la Feria

La Cali gris, a la cual estamos a acostumbrados, la de los puentes sucios, zonas verdes enmontadas, la que no conoce una demarcación, la de las palmeras peludas y la de las calles con huecos, desde hoy tienen un nuevo latir. La Alcaldía de Cali se cráneo el plan diciembre 2009, en donde un ejército de 480 personas, como hormigas repartidas por toda la ciudad, norte, sur, oriente, occidente y centro están con una sola misión, embellecer a Cali y ponerle color a la capital del cielo.

Cede la Deforestación en la Amazonía

La tasa de deforestación en la Amazonía brasileña se redujo en un 45% entre agosto del 2008 y julio pasado en relación a los doce meses anteriores. Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), esa tasa supuso la desaparición de 7.000 kilómetros cuadrados de capa boscosas y confirma lo adelantado por las autoridades, en el sentido de que la reducción del ritmo de deforestación en la región ha sido, en el período analizado, la menor en las últimas dos décadas.

Muralla Verde para el Sahara

La "gran muralla verde" desde Senegal a Yibuti, es un proyecto que propone frenar el crecimiento del Sahara, el desierto más grande del mundo. Éste será presentado por Africa en la cumbre sobre el clima de Copenhague que se celebrará en diciembre, con la esperanza de obtener un empujón para poder concretarlo, pues es lo que se busca desde hace cuatro años.

La idea de esta "gran muralla verde" es hacer una barrera de vegetación y cuencas de retención para acumular el agua de lluvia de 7.000 km de largo y 15 km de ancho. Según el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los bosques de la zona sahariana desaparece con un tiemo preocupante de unos dos millones de hectáreas por año.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Mejor en Bicicleta

Con un tiempo de 21 minutos, contra 30 del vehículo particular y 36 minutos del Transmilenio, la bicicleta fue la gran ganadora de la primera carrera de medios de transporte en Bogotá que se realizó el viernes desde la calle 125 hasta el CAI de la calle 72 con carrera séptima.

Dentro de los datos arrojados de este primer experimento ciudadano la bicicleta transitó 9.05 Kilómetros, el Transmilenio 5,96 kilómetros y el vehículo particular en el primer recorrido 7,21 y en el segundo 10.87 kilómetros. Así mismo, la velocidad promedio que tuvo la bicicleta fue de 19.7, el Transmilenio 11.92 y el vehículo particular 14.42 kilómetros por hora.

En cuanto a las emisiones de Co2 la bicicleta concluyó con 0 por ciento, el Transmilenio 25.52 por ciento y el vehículo particular con 1.38 por ciento.

Con este primer ejercicio quedó claro que el “caballito de acero” es el que menos tiempo invierte en el traslado, no emite emisiones de Co2 y su velocidad promedio es mayor a los otros dos medios de transporte. Además en la bicicleta no hay que pagar pasaje y se mejora el estado físico.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Flor Amazònica En Bogotà

Hoy los capitalinos podrán observar, desde las 8 de la mañana y durante tres días, el florecimiento en condiciones artificiales de la Victoria Amazónica.
La Victoria Regia, como también es conocida en Colombia, sólo puede abrir su flor si se encuentra en las condiciones naturales de la selva amazónica. Sin embargo, esta es la tercera vez que florece en el Jardín Botánico de la capital. La primera fue en 1975 y la otra, en 1995.

La Victoria es una planta que normalmente crece espontáneamente en las lagunas quietas, poco profundas y de aguas cenagosas que bordean los grandes ríos de la cuenca del Amazonas.
Sus hojas redondas llegan a tener un diámetro de casi dos metros de ancho, que puede soportar hasta un niño. se ha logrado que esas condiciones se dieran a pesar de estar a los 2.600 metros de altura y que se le esté cuidando en condiciones artificiales, con un sistema de páneles solares que, hasta la fecha, se encargan de mantener la temperatura óptima entre 20 y 25 grados centígrados.