"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

jueves, 29 de octubre de 2009

Producciòn de cerveza se afectarìa por Cambio Climatico

La mayor productora de cerveza de Colombia reveló que como consecuencia del cambio climático, las cosechas de cebada de Argentina y Canadá, que surten la producción de cerveza en el paìs, se verán devastadas por la alteración del clima.Además, segùn sus directivas, el acceso al agua en Colombia será cada vez más restringido en la región andina, por lo que la popular bebida alcohólica se quedaría sin los recursos esenciales para su fabricación.


Una de las decisiones más importantes de Bavaria para mitigar el cambio climático fue cambiar el envase de la tradicional cerveza Águila, el anterior era unos pocos milímetros más ancho y sólo se podría reutilizar cerca de 20 veces, al actual envase puede retornarse hasta 44 veces y la nueva botella de la cerveza puede reciclarse 20 veces más que la anterior.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Nivel de prosperidad en Colombia

Colombia aparece mal calificada en términos de prosperidad de sus habitantes, de acuerdo con el reciente Índice Legatum, que analiza y compara la calidad de vida de 104 países del mundo. El Índice de Prosperidad 2009 está basado en el análisis estadístico de más de 40 años de datos de más de 100 países. Es realizado con aportes de la consultoría en investigaciones Oxford Analytica y un panel de asesores académicos.

Para el estudio, la prosperidad es la combinación entre riqueza material y satisfacción con la vida, y sirve para medir qué tanto promueven los países el crecimiento económico de sus ciudadanos.

De acuerdo con el análisis, en Suramérica, los Colombianos (Puesto 9 entre 12 de la región) sólo tienen mejor calidad de vida que los ecuatorianos, los venezolanos y los bolivianos, Los países suramericanos mejor ubicados son Uruguay, Chile y Argentina, en los puestos 33, 36 y 38 respectivamente. Sus ciudadanos declaran tener elevados niveles de libertad personal. Finlandia encabeza la clasificación general, seguida Gran Bretaña, Alemania y Francia, así como E.U. y Canadá, que están en el grupo de los 20 mejor clasificados.

martes, 27 de octubre de 2009

Colombia eleva su penetraciòn en Internet

Un estudio hecho por la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD por sus siglas en inglés) que se encarga de analizar el estado de uso y penetración de distintos servicios de tecnología y telecomunicaciones en el mundo; Muestra que en el período comprendido entre los años 2003 al 2008, En el caso específico latinoamericano, Argentina es el país con mayor penetración en Internet de la región con 50 por ciento, seguido de Chile con 41 %, Colombia 35 % y Uruguay y Costa Rica con el 29 % cada una. El país con la tasa más baja de penetración de Internet en el continente es Cuba con 2,31 %.

De otro lado, el informe de la ONU reveló que la cantidad de usuarios de telefonía móvil en el mundo superó la barrera de los 4.000 millones de personas (en Colombia 94 de cada 100 Colombianos tiene un celular); existen más de 1.400 millones de usuarios de Internet (298 millones en China; 191 millones de E.U. y 88 millones en Japón); hay 400 millones de suscriptores de banda ancha fija en el planeta y 361 millones cuentas de banda ancha móvil.

sábado, 24 de octubre de 2009

Reforestaciòn en Cali

Estudiantes de la Universidad Autonoma de Occidente, realizaron una actividad de reforestación, la cual se realizó en inmediaciones del Jardín Botánico de Cali, una de las zonas de mayor impacto para el río.

En la actividad se sembraron 400 árboles de las especies Trapichero, Carbonero Gigante, Chambimbe, Gualanday, Chiminango, Samán, Chirlobirlo y Guayacán.

Cali requiere de màs Parques Verdes

En nuestra ciudad se deberían construir más de 600 parques. Pues aunque la ciudad debería contar con al menos 1.500 espacios para la recreación y el deporte, actualmente esta cifra sólo llega a 820, según las cifras que maneja el Departamento de Gestión Ambiental, Dagma.
El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, establece que cada ciudadano tiene derecho a quince metros cuadrados de zonas verdes, en algunos puntos del oriente y centro de Cali, las personas no tienen acceso ni a un metro cuadrado. Las autoridades ambientales reportan que en las comunas 3, 6, 13, 14, 15, 18 y 20 (centro, oriente y ladera) el déficit de parques es crítico. La situación es menos alarmante en el sur y norte de la capital del Valle, comunas 2, 17, 19, 22 y 5.
13 millones de metros cuadrados de zonas verdes tiene Cali y sólo 3 millones de estos son parques.

jueves, 22 de octubre de 2009

Laguna de Sonso afectada por obras de la CVC

La construcción de la vía Buga-Mediacanoa vulneró el medio ambiente sano de la laguna de Sonso debido al cerramiento del caño Carlina y cuatro afluentes subsidiarias. Así lo sostuvo el Consejo de Estado al fallar una Acción Popular interpuesta contra la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y otras entidades, Según el fallo, son objeto de protección y control especial las fuentes, cascadas, lagos y otros depósitos o corrientes de aguas naturales, en áreas declaradas dignas de ser resguardadas.

Los hechos objeto de este debate, se refieren a las obras que se efectuaron en el kilómetro ocho de la vía que conduce de Buga a Buenaventura, en el que los encargados de la construcción no preservaron los canales.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hoy es el dìa internacional del ahorro de Energìa

Hoy se celebra el día internacional del ahorro de energía y en Colombia aún no se tiene conciencia de hacer un consumo más racional de este servicio, Los estratos más altos, la industria y el comercio, a quienes más le cuesta la energía porque tienen que pagar una contribución del 20 por ciento son quienes mas juiciosos son en el ahorro de energía, mientras tanto los estratos más bajos que tienen subsidiada una parte importante de su tarifa de energía son quienes presentan un crecimiento constante en el consumo de energía.

Por ejemplo, una vivienda que usa 5 bombillos incandescente de 100W diariamente durante cinco horas, registra 17.250 pesos en promedio en el recibo de luz, con los bombillos ahorradores solo gastará 3.970 pesos. En este sentido hay que tener en cuenta varios consejos en los hogares para reducir el consumo. En la Cocina: Utilice ollas y sartenes de base plana que cubran toda la superficie de la resistencia, utilice, en lo posible, el horno de microondas.

En Japòn crean una Rosa Azul

La multinacional Suntory presentó en Tokio la que aseguran es la primera rosa azul. Su color se asemeja más al violeta, aunque según sus creadores la flor adoptará tonos azulados pasados siete días (El tono de la rosa, violeta azulado llamado en japonés 'murasaki').
20 años después de que surgiera la idea de diseñar una rosa de color azul, un desafío botánico mundial, Suntory presentó su logro, La empresa nipona, en colaboración con la australiana Calgene Pacific, lleva dos décadas intentando conseguir una flor azul, un objetivo perseguido por botánicos de todo el mundo y que hasta el momento se les había resistido.

Bajo el nombre de 'Suntory Blue Rose Applause', la flor será puesta a la venta en Japón el próximo 3 de noviembre, Día de la Cultura Japonesa o 'Bunka', por un precio de entre 2.000 y 3.000 yenes (entre 22 y 33 dólares) la unidad.

Oxigeno para Cali

Este jueves 12 de noviembre, Cali recibirá doce horas de oxígeno, que buscan reducir la contaminación ambiental y el número de accidentes de tránsito. En esta fecha se prohibirá la circulación de vehículos particulares y motocicletas. Este día servirà para reflexionar y hacer parte de la dinámica de las ciudades que adelantan estas campañas para darle un respiro a los habitantes y disfrutar de la belleza de Cali.
Durante esta jornada saldrán de circulación cerca de 700.000 vehículos y se mantendrá el Pico y Placa para los taxis y buses.

lunes, 19 de octubre de 2009

Cuanto gana un Bloguero

Technorati, el buscador de blogs más importante de Internet, reveló los resultados de su estudio anual 'State of blogosphere'. En el informe para el 2009, la compañía entrevistó a más de 2.900 blogueros de todo el mundo. Dentro de los resultados del análisis se encontró que el 72 por ciento de ellos no recibe pago alguno por su oficio y lo hace principalmente por placer.

Dentro de los que sí recibe algún pago por escribir un blog están: el nueve por ciento de los blogueros que son profesionales independientes o empresarios; el cuatro por ciento que están al servicio de una empresa; y el 15 por ciento restante que son blogueros de medio tiempo para una compañía.
El informe de Technorati afirma que un bloguero profesional puede recibir entre 75.000 y 100.000 dólares de ingresos anuales (150 a 200 millones de pesos).

Descubren nuevos Exoplanetas

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto 32 nuevos exoplanetas (cuerpos situados fuera de los límites del Sistema Solar) desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile, lo que ayudará a comprender mejor el Sistema Solar y el Universo.
En los últimos quince años se han descubierto otros 350 cuerpos similares, lo que ha revelado la existencia de una impresionante diversidad de exoplanetas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Estaciones de Monitoreo para Cali

Despues de varios años de estar fuera de servicio, el Dagma, entidad ambiental de la ciudad, pondrà en funcionamiento 3 estaciones de monitoreo de la Calidad del Aire; Una vez en funcionamiento las estaciones, la autoridad ambiental y los caleños podrán conocer los datos de los contaminantes que afectan nuestra ciudad, como lo son el monóxido de carbono (CO), el bióxido de azufre (SO2), el ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), y el material particulado menor a 10 micras (PM10); así mismo, se conocerán las condiciones meteorológicas de las zonas específicas de la ciudad.

sábado, 3 de octubre de 2009

En Colombia, entregarán playas en concesion

Según el presidente de Colombia, al 2 de diciembre la concesión de los 200 metros de playa en Cartagena sería manejada por la Corporación Mixta de Desarrollo Turístico de esta ciudad. En la ejecución de un modelo para entregar las playas en concesión.

Las concesiones no deben ser entregadas a empresas, porque no se trata de privatizar las playas, sino de que se queden en manos de corporaciones mixtas que se creen para ello, o que queden en manos de ONG o de las mismas asociaciones gremiales, afirmaron los dirigentes de este sector.
La idea, en todo caso, según el presidente de Cotelco, es que no se llegue a violar el derecho público al uso de esos espacios.

Amanecerá y veremos, este puede ser el primer paso para la privatización de estos espacios, que deben ser libres y abiertos por naturaleza.

viernes, 2 de octubre de 2009

Rellenos sanitarios en Colombia

En Colombia existen 275 rellenos sanitarios, en 650 municipios del país. De 115 botaderos que actualmente hay, 102 están en trámites para poder ejercer como rellenos sanitarios y 46 definitivamente no tienen permisos para operar.

La meta es acabar con los botaderos a cielo abierto, el reto es que a finales del año 2010 el 100 por ciento de los residuos sólidos totales generados en el país se dispongan de manera adecuada. Actualmente, las regiones más afectadas por los desechos de basura a cielo abierto son Chocó, La Guajira y Cauca, ciudades como San José del Guaviare, Bucaramanga, Puerto Inírida, Tumaco y Buenaventura tambien presentan este problema ambiental.

Segùn el Minambiente, La idea es que los botaderos de basura se conviertan en rellenos sanitarios, donde "no tienen por qué existir los malos olores", (deberìan pasar por el relleno de Yotoco - Valle...) y así puedan operar con todas las normas que protegen el medio ambiente.

.

Marcha por los derechos de los animales

El próximo domingo se llevará a cabo la primera Marcha Mundial por los Derechos de los Animales. Ya se han sumado 8 ciudades en Colombia, y países como México, España, Ecuador, Chile, entre otros.
El objetivo principal del evento es compartir los adelantos y proyectos legislativos en materia de respeto a los derechos de los animales y fortalecer el movimiento entorno al tema.

Humedales en Bogotà

El futuro de los humedales en Bogotá preocupa cada vez más a los bogotanos; segùn concejales de la ciudad, una porción de los humedales de Jaboque, en Engativa, Juan Amarillo, en Suba, La Vaca y El Techo en Kennedy están siendo utilizados como parqueaderos y viviendas ilegales.

Hace cincuenta años la ciudad contaba con cerca de 50 mil hectáreas en humedales, hoy en día sólo dispone de 667. Por esta razón, es un asunto que merece atención y pronta solución por parte de las entidades competentes.