"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

viernes, 31 de julio de 2009

Mapa de la Basura

Aproposito de la Isla de la basura, esta es la ubicacion exacta de este deposito de Basura el cual tiene un tamaño aproximado a los 9 millones de kilómetros cuadrados, es decir, casi 2 veces Estados Unidos; Ubicado exactamente, flotando a la deriva, entre Japón y California rodeando Hawai.

Este sitio es considerado en la actualidad como el mayor vertedero de basura del mundo, se estima que contiene aproximadamente 100 millones de toneladas de basura.

La Isla de la Basura

Bautizada por algunos como "la isla de la basura" o el "parche de basura del Pacífico Norte", se trata en realidad de un remolino de desechos formado por más de seis millones de toneladas de plástico, que flota a la deriva entre California y Japón. Fue descubierto en 1997 por el oceanógrafo Charles Moore.

A lo largo de su viaje Moore se topó con trozos de botellas, bolsas plásticas, jeringas y una multitud de otros objetos plásticos reconocibles y no tanto, ya que por la acción del sol y los vientos, este material se desintegra en fragmentos diminutos que permanecen durante años flotando a merced de las corrientes marinas. La desintegración del plástico en partículas microscópicas -algunas son infinitamente más pequeñas que un grano de arena- hacen que este parche, sea casi imposible de localizar mediante radares o tecnología satelital.

Los peces pequeños confunden las partículas plásticas con alimentos. Muchos mueren tras ingerir estos fragmentos, que además actúan a modo de esponja para las sustancias tóxicas y metales pesados. Pero otros sobreviven y cuando son ingeridos por animales más grandes, entran a formar parte de la cadena alimentaria.

Temporada de Incendios Forestales

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) culpa "tanto a los Gobiernos como a los ciudadanos" de los incendios que cada año afectan a una superficie de "unos 350 millones de hectáreas" en el mundo.

La organización de la ONU denuncia que los incendios forestales contribuyen al calentamiento global, la contaminación del aire, la desertificación y la pérdida de la biodiversidad. El aumento de la densidad de la población mundial implica más riesgo de incendios, según la FAO, ya que la mayor parte de los fuegos son provocados por el hombre, ya sea por negligencia, por intereses económicos o por la gestión imprudente de tierras y agricultura.

En el caso de nuestra ciudad, En este mes de julio, los incedios forestales superaron en cifras a todos los meses anteriores, en este periodo se han presentado más de 99 incendios, solo en el día de ayer se presentaron más de 17 incendios forestales de mediana intensidad; por estos días las temperaturas en Cali, oscilan entre 33 y 35 grados centigrados.
Como resultado de los más de 369 incendios presentados durante este año en Cali, más de 150 hectáreas de terrenos rurales y urbanos se han visto afectadas.

martes, 28 de julio de 2009

Nuestro Top de visitantes

It is very gratifying for our blog to highlight the high number of international visits, as this allows us to share information and social environment of our city and our country with friends from 5 continentes.

A very special way, we want to greet friends: CANADA, MEXICO, USA, AND ARGENTINA SPAIN, who recorded the highest number of visits to our blog. Regards.

Es muy grato para nuestro blog resaltar el alto numero de visitas internacionales, ya que esto nos permite compartir la informacion social y ambiental de nuestra ciudad y nuestro pais con amig@s de los 5 continentes.

De manera muy especial, queremos saludar a los amig@s de: CANADA, MEXICO, USA, ARGENTINA Y ESPAÑA, quienes registran el mayor numero de visitas a nuestro blog. Cordial saludo.

lunes, 27 de julio de 2009

Agreden a defensor de los derechos de los animales

Ante lo sucedido ayer 26 de julio, cuando el activista por los derechos de los animales, Terry Hurtado, fue agredido en extrañas circunstancias después de realizar una manifestación contra un circo con animales que visita la ciudad de Cali, expresamos nuestro profundo rechazo ante esta situación y enviamos toda nuestra solidaridad a Terry, impulsandolo a seguir en la defensa de esta noble causa.

No se veran 2 lunas el 27 de Agosto

Es absolutamente falso que el 27 de Agosto Marte pueda verse, a simple vista, del tamaño de la Luna, solo se verá un punto demasiado pequeño hacia las 4 AM.

Germán Puerta, astrónomo

Planta de desgasificación en Pasto - Colombia

Pasto es una de las primeras ciudades de Colombia en implementar tecnología de punta en el relleno sanitario de Antanas, con la puesta en marcha de la planta de desgasificación, un proyecto cuya inversión supera el millón de dólares.

La iniciativa tiene como fin extraer, controlar y destruir mediante la quema controlada, el Biogas que se genera a partir de la disposición de residuos en el vertedero del municipio de Pasto, particularmente el contenido de metano (CH4), logrando con ello una importante contribución para la reducción de los gases de efecto invernadero, a través de la destrucción del gas metano contenido en el biogás y a futuro sumar otros beneficios sanitarios ambientales que favorezcan a la comunidad, como la generación de energía.

sábado, 25 de julio de 2009

CALI esta de fiesta

El 25 de julio de 1536 Sebastian de Belalcázar funda Santiago de Cali, inicialmente establecida cerca de Vijes y Riofrío. Bajo órdenes de Belalcázar, el capitán Miguel Muñoz reubicó la ciudad al lugar actual, donde el capellán Fray Santos de Añasco celebró una misa en el lugar hoy ocupado por la Iglesia de la Merced.

La primera autoridad municipal fue Pedro de Ayala.

Feliz Cumpleaños Cali, Dale, Dale Cali...

viernes, 24 de julio de 2009

Brasil devuelve Basura al Reino Unido

El presidente de Brasil devolvera 1.600 toneladas de desperdicios que llegaron dentro de 90 contenedores procedentes del Reino Unido.

"No queremos importar basura de nadie y tampoco vamos a mandar nuestra basura a nadie (...). Solo tenemos una salida: devolver esos contenedores", dijo Lula durante un discurso en la inauguración de la V Feria Internacional de Productos Orgánicos y Agroecología en Sao Paulo.

Los contenedores llegaron a diferentes puertos brasileños, repletos de basura doméstica, pero también baños químicos, pañales, condones, jeringas usadas y residuos de electrónica.

"Ellos (miembros de la UE) son tan limpios y quieren descontaminar tanto que nos envían una montaña de basura y dicen que es para reciclar. ¿Quién va a reciclar preservativos?, ¿Quién va a reciclar restos de hospitales?, ¿tomar una jeringa y usarla de nuevo?", ironizó el mandatario Lula Da Silva..

miércoles, 22 de julio de 2009

Las zonas más contaminadas en Colombia

Según el Ideam, el ranking de los ambientes más contaminados en Colombia estan en:

1. Bogotá, en los barrios Tunal, Kennedy y puente Aranda.
2. El centro de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburra y guayabal en Antioquia.
3. Cali en la zona industrial entre Cali y Yumbo.
4. Bucaramanga.
5. Nemocón en Cundinamarca, y Ráquira en Boyacá.

Lugares del país que superan los parámetros internacionales de contaminación.

Alrededor de seis mil muertes se presentan anualmente asociado a la contaminación del aire en las principales ciudades del país, siendo el material particulado el principal contaminante (el material particulado es básicamente lo que sale de los buses, ese humo, el hollín que se dispersa en el ambiente y que lo terminamos respirando día a día, teniendo un contaminante que se mantiene en el tiempo)

martes, 21 de julio de 2009

Lagunas de lixiviados en Cali

En nuestra ciudad las lagunas de almacenamiento de lixiviados - en el basuro de Navarro -estan totalmente llenas, mientras la última de ellas, (La Laguna 6), está ocupada con el 60% de su capacidad.

Este antiguo basuro, arroja cada día 7 litros por segundo de lixiviados. La capacidad de la actual laguna, es de 384.000 metros cúbicos, pero está llegando a su final. Hasta ahora, el Municipio, a través de Emsirva, no ha concretado la firma de un contrato para el tratamiento de lixiviados, que cumpla con los estándares ambientales establecidos por la CVC.

El riesgo ambiental para la ciudad aumenta, pues la última laguna se llenará en los próximos meses y se deberá construir una nueva para almacenar los lixiviados; Esta nueva construcción se calcula en un valor cercano a los $600 millones. Además, se genera incertidumbre porque los espacios de terreno para construir una nueva laguna se están agotando y solo quedaría espacio para dar al servicio una sola laguna.

La última laguna fue construida entre los meses de diciembre de 2008 y febrero de 2009, siendo puesta en funcionamiento en marzo del presente año.

Latinoamerica entre Las 7 Maravillas Naturales

Cinco sitios latinoamericanos; La Selva Amazónica, el Salto del Ángel, El Yunque, las Islas Galápagos y las cataratas de Foz de Iguazú son los elegidos entre las Siete Nuevas Maravillas Naturales. El Cañón del Chicamocha (Santander - Colombia) no fue seleccionado.

Así lo decidió hoy un grupo de 6 expertos presididos por el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, que eligieron entre 77 candidatos preseleccionados por millones de internáutas.

Los enclaves latinoamericanos abarcan 11 países, algunos de los cuales se repiten: dado que la Selva Amazónica forma parte de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam, y Venezuela; El Salto del Ángel está en Venezuela; El Yunque en Puerto Rico; las Islas Galápagos en Ecuador; y Foz de Iguazú en Brasil y Argentina.

El resto de finalistas son: la Bahía del Fundy en Canadá; la Selva Negra en Alemania; Bu Tinah Shoals en los Emiratos Árabes Unidos; los Acantilados de Moher en Irlanda; y el Mar Muerto en Palestina, Jordania e Israel.

Además, el Vesubio (Italia); la bahía de Ha Long (Vietnam); el monte Kilimanjaro (Tanzania); la gran barrera de coral (Australia y Papua Nueva Guinea); el Gran Cañón (Estados Unidos); Jeita Grotto (Líbano); y Jeju Island (Corea del Sur).

La lista de finalistas se completa con Komodo en Indonesia; las Islas Maldivas; el Lago Masurian en Polonia; el Monte Cervino en Suiza e Italia; Milford Sound en Nueva Zelanda; los volcanes de barro en Azerbaiyán; el Río Subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas; la Montaña Mesa de Sudáfrica; el Uluru en Australia; y el Yushan en Taiwán.

El grupo de expertos eligió los 28 finalistas teniendo en cuenta la belleza del lugar; su diversidad; la importancia ecológica; el legado histórico y la localización geográfica para tener una distribución equitativa por continentes.

La organización de las "Siete Nuevas Maravillas Naturales" visitará cada uno de los 28 enclaves e intentará que en cada lugar el gobierno organice un evento para promocionarlo.

Desde hoy se reanuda el proceso de votación pública a través de Internet, para llegar a la lista definitiva, en 2011. La campaña empezó en 2007 con 440 emplazamientos en 220 países presentados como candidatos.

De estos, el Cañón del Chicamocha había sido preseleccionado como uno de los 77 mejores lugares naturales del planeta, pero no pasó en el nuevo corte.

domingo, 12 de julio de 2009

Gestores de Ciudad para Cali

Esta semana se dió inicio a la 'Escuela de Formación de Gestores de Ciudad' el cual es un proyecto que busca brindar herramientas de formación a personas con inquietud de líderes, con el proposito de dar los primeros pasos para consolidar un nuevo proceso de construcción colectiva de ciudad.

El programa de formación está dividido en cuatro módulos. El primero relacionado con temas de historia, memoria y espacio de la caleñidad. El segundo estará enfocado a temas de territorio y desarrollo humano, y El tercer módulo tratará sobre derechos sociales, económicos, culturales y políticas públicas, y su coordinador será Jesús Darío González, asesor de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Cali.

Transmilenio en New York Times

A foto de cuatro columnas y en primera página, el New York Times, destaca la importancia para el medio ambiente de un sistema de transporte masivo como el de Transmilenio en Bogota. El Times titula: “Los buses pueden ayudar a la lucha por el clima en las ciudades pobres”.

Transmilenio fue creado en Bogota y hoy algunas de las principales ciudades del mundo que utilizan la misma idea son: el DF en Mexico, Cape Town, Jackarta en Indonesia y Ahmedabad en India.

El Transmilenio le permitio a Bogota remover 7 mil buses privados contaminantes, reduciendo sus emisiones en mas de un 59%.

Así esperamos que muy pronto, nuestro sistema de transporte masivo, MIO, sea tambien referente obligado para muchos paises en el mundo.

Nueva Maravilla Natural

El Cañon del Chicamocha, Ese hermoso e histórico lugar localizado a una hora por tierra de la ciudad de Bucaramanga, sobre la vía que une a esta ciudad con Bogotá, quedó entre los 77 sitios más atractivos del planeta.

En esta primera votación el Cañón del Chicamocha ocupó el sexto lugar. No obstante a partir del siete de agosto los colombianos podremos votar por Internet en una segunda ronda donde la UNESCO, escogerá 21 finalistas que irán a la gran final de las siete nuevas maravillas naturales del mundo.

A apoyar nuestra maravilla natural colombiana.

miércoles, 8 de julio de 2009

Edad del Río Amazonas

El río más caudaloso del mundo, que cruza países sudamericanos como Perú, Brasil y Colombia, fue objeto de estudio a cargo de investigadores de las universidades de Londres y Liverpool (Inglaterra).

La investigación, llevada a cabo a partir de dos orificios perforados por la compañía brasileña Petrobras cerca de la desembocadura del Amazonas, sostiene que este río tendría 11 millones de años de antigüedad y el curso actual del río se adaptó desde hace 2,4 millones de años.

Las muestras sedimentarias y paleontológicas extraídas mediante las perforaciones, que llegaron hasta 4,5 kilómetros debajo del nivel del mar, han permitido acceder por primera vez a un estudio de esta naturaleza.

martes, 7 de julio de 2009

Imagenes del Río Citarum, en Indonesia







El Río más contaminado del Mundo

Información enviada por Fabian Perez - Estudiante de Ingeniería Industrial - Universidad del Valle - Cali - Colombia.

Hola, soy seguidor de tu blog hace muy poco, me parece muy interesante y bacano lo que estas haciendo; este mensaje es solo para mostrarte un correito que me acaba de llegar del rio mas sucio del mundo, yo se que el del blog es el de Suramerica pero me parece importante que la gente se concientice de lo que esta sucediendo, y para que lo vieras, te envío este dato.


Se trata del río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia. Irónicamente este río, en sus buenos tiempos, era utilizado para la pesca y la irrigación, pero debido a las fábricas que existen en el lugar, el río se convirtió en un inmenso basurero. Los aldeanos dejaron de pescar. Lo que ahora hacen es “rebuscar” entre la basura, algo que les podría servir para vender o negociar con alimentos.

lunes, 6 de julio de 2009

El Río más contaminado de Suramérica

El Riachuelo es el cauce más contaminado de Suramérica y que en su recorrido de 65 kilómetros, atraviesa las zonas más pobladas del Gran Buenos Aires (Argentina), dejando a su paso una estela de enfermedades para las cuales los médicos no encuentran remedio.

Las fábricas, aportan al río 125.000 metros cúbicos diarios de metales comunes y pesados: plomo, mercurio, cobre, cadmio... y absorbe 375.000 metros cúbicos de residuos cloacales diarios.

La cuenca del Riachuelo, ocupa un área de 2.300 kilómetros cuadrados, viven más de 5 millones de personas: inmigrantes o hijos de inmigrantes. El 75% padece de alguna enfermedad relacionada con la contaminación, Se dice que es una estimación cautelosa. No se han hecho estudios, porque las autoridades temen que el resultado exponga ante el mundo su inoperancia (Los nitratos producen en los niños un tipo de cianosis mortal conocido como el síndrome del bebé azul).

Esta es la mayor cloaca a cielo abierto del mundo, según el criterio de los bioquímicos que realizan mediciones de forma voluntaria, pese a que la Casa Rosada, sede presidencial queda a unos 15 kilómetros de la misma y la cual al abrir las ventanas, pueden aspirar sus efluvios. Los turistas que pasean por el pintoresco barrio de la Boca y unos ciudadanos que se acercan con cañas de pescar donde desde hace décadas no se ha visto un pez, es el panorama que se refleja en el espejo verdinegro de este, el río más contaminado de suramérica.

Fuente: Ecositio - Argentina

sábado, 4 de julio de 2009

Colombia no ratifica acuerdo ambiental

Por segundo año consecutivo, el país fue el único que se opuso a ratificar el acuerdo, que busca permitir la reproducción del atún y aumentar el tamaño de su población, en peligro de extinción.

El atún es uno de los peces más amenazados de extinción por la pesca industrial en el Pacífico. Por eso, existe un pacto internacional, integrado por 16 países, que busca controlar la captura del animal para preservarlo y permitir su reproducción.
Pero de ese total de naciones, una acaba de romper el concenso que se necesita para que esa veda se produzca: se trata de Colombia.

Como ocurrió el año pasado, el país impidió que se alcanzara la unanimidad sobre un acuerdo que se intentó poner en marcha dentro de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat), hace 15 días en La Jolla (California, E.U.), y con el que se quería suspender la pesca del atún durante dos periodos en el año para darle un margen a su reproducción y evitar la captura de ejemplares jóvenes.

Esta posición llamó la atencíón de algunas de las más importantes organizaciones ambientales, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Conservación Internacional (CI) y las fundaciones Marviva y Malpelo, que opinan que la posición de Colombia va en contravía de conseguir un incremento en la talla promedio de las especies y por lo tanto un crecimiento del tamaño de su poblaciones.

miércoles, 1 de julio de 2009

La Procuraduría tolera la crueldad animal

La Procuraduría señala que los espectáculos de la tauromaquia y de riñas de gallos son ante todo, expresiones culturales y artísticas de Colombia, ámbito en el cual se “tolera la crueldad” contra los animales que ellas conllevan.

Dice el concepto, que estas prácticas han contribuido a la convivencia pacífica de las sociedades ya que les ha permitido a sus miembros desfogarse racionalmente de los inconformismos que han incubado a partir de las realidades que les ha tocado vivir.

El pronunciamiento fue hecho en desarrollo de una demanda de constitucionalidad sobre el Estatuto Nacional de Protección de los animales.

Sustenta su pronunciamiento, en que existe otra serie de prácticas deportivas de contenido cruel que también son permitidas como el boxeo y la lucha libre. Agrega que terminar con este tipo de eventos se caería en un estado de intolerancia contrario a la convivencia pacífica.