"Solo cuando el ultimo árbol este cortado y el último rio este envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero". Sabiduría Indígena

sábado, 30 de mayo de 2009

Discriminación racial en Colombia, solo desde hace año y medio

El Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, quien ahora es el abanderado de la lucha contra el racismo, reconoció en el lanzamiento de la “Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Racial”, que su dependencia ha sido excluyente con la Etnia negra.

En uno de los salones del Palacio de la Inquisición que sirvió como sitio de torturas y castigos a los negros cartageneros, el vicepresidente de Colombia, aseguró que solo desde hace un año y medio se dió cuenta que en Colombia hay discriminación racial.
Que tal esto ?

viernes, 29 de mayo de 2009

Espacios verdes para la comunidad

Desde este sabado 30 de Mayo, los habitantes del barrio Solares de Comfandi, un sector popular de Santiago de Cali, podrán disfrutar de un nuevo espacio natural comunitario, ubicado en la Carrera 4ª con Calle 72B, allí donde antes solo se veía maleza, deterioro, basuras e inseguridad; Desde mañana se podrá disfrutar de un nuevo parque, una nueva zona verde para Cali.

Bien por la comunidad, la Fundación Topacio y la Administracion Municipal, por recuperar espacios para el disfrute natural de los caleñ@s.

Las 21 Megaobras para Cali

El plan de 21 ‘megaobras’, busca mejorar la movilidad de la ciudad y recuperarla de un atraso vial de más de 20 años.

Durante cinco años todos los caleños, que habitan la zona urbana, tendrán que hacer el aporte para la realización de estas obras que se ejecutarán por valorización.

La Administración Municipal realizará el proceso de recaudo de los $800.000 millones de pesos, que costará la ejecución del plan.
Se tiene previsto iniciar trabajos en Junio del presente año, aunque el Concejo Municipal le dió plazo a la Administración hasta octubre para iniciarlos.

La prolongación de la Avenida Circunvalación será la primera intervención que se haga en la ciudad, Dicha decisión tiene que ver con el hecho de que la construcción no genera gran caos en la ciudad y por el contrario, generará empleo.

Otra de las primeras obras será la ampliación de la Carrera 80, entre Calles 2 Oeste y Quinta.

Las obras se cobrarán así:

Estrato uno, pagará: $3.668 mensuales, Estrato dos: $7.128, Estrato tres: $17.909, Estrato cuatro: $29.356, Estrato cinco: $37.356 y el Estrato seis pagará: $80.418

En total serán 437.007 contribuyentes que pagarán las 21 Megaobras de Santiago de Cali.

A proposito de las redes sociales

Te gustaría recibir esta invitación para acompañarlo en un tercer periodo?

Bicicletas de papel

Una muestra de la creatividad de nuestros conciudadanos en el evento conmemorativo del día del Reciclaje en Cali - Colombia.

Que Buena foto !!!

Foto: www.cali.gov.co

jueves, 28 de mayo de 2009

Univalle, en investigación, primera en Colombia

La Universidad del Valle ( ubicada en Cali) fue calificada en el Ranking Mundial de Universidades - a nivel de investigaciones - como la primera universidad pública del país por su capacidad investigativa. La medición internacional fue realizada por el grupo español de investigaciones Scimago.

El análisis se realizó teniendo en cuenta los documentos (Paper) producidos por los investigadores de las universidades de todo el mundo, en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2007. Para el estudio se aplicaron indicadores especializados, entre ellos el indicador Crown, que es un medidor bibliométrico que se basa en la media de citas conseguidas por documentos similares en un lapso de tiempo determinado.

En el análisis se incluyeron 1.290 universidades de todo el mundo. Los primeros tres lugares los ocupan la Universidad de Rockefeller, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Princeton, respectivamente.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Blog Internacional sobre Medio Ambiente

Para nosotros es muy placentero registrar la visita a nuestro Blog, de tantas y tan distintas ciudades del mundo, leer sus sugerencias y comentarios, nos motivan cada día a seguir aportandole a nuestra ciudad, nuestro país y nuestra madre tierra, ya son más de 20 países, desde Grecia, Indonesía, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canada, Estados Unidos, Argentina, Chile, Honduras, España; En los 4 continentes y con más de 50 ciudades, hemos tenido contacto a traves de nuestro Blog.

Gracias a tod@s nuestr@s amig@s de:

Cali, Bogotá, Santo domingo, Santiago de chile, Lima, Medellín, Barcelona (españa), Jamundi, Jakarta, Caracas, San juan (Pto Rico), Cocorote (Mexico), Bella Vista, Plaza, Valdivia, Zamora, Manizales, Ciudad de Mexico, Popayan, Chiapas, Piura, Acapulco, Pasto, Tegucigalpa, Soledad, Cartagena, Temuco, Villanueva, Mountain View, Armenia, Los Angeles, Maracaibo, Puebla, entre otras.

Envíanos tus notas ambientales y de participación social de tus respectivos países, para ser publicadas en nuestro Blog.

Cordial saludo,

OSCAR VILLANI

Sigue sin aprobarse el Referendo del Agua

La presidencia de la Cámara de Representantes aprobó una apelación que hicieron los promotores del Referendo del Agua, para que la iniciativa sea estudiada por una comisión distinta a la Primera, que aprobó dicho referendo con modificaciones.

Esto tiene que ver, con los cambios significativos que le habian hecho al referendo, los cuales desvirtuaban la esencia para el cual habia sido concebido.

En este sentido se insistirá en revivir la propuesta del mínimo vital gratuito para los colombianos y que el agua sea propiedad de las comunidades étnicas como estaba en el texto original; Esto por encima de los argumentos del gobierno, quien plantea que la iniciativa esta mal estructurada, es inconveniente, populista y que puede poner en riesgo los recursos hídricos del país.

Próximamente la presidencia de la Cámara de Representantes determinará que comisión entrará a estudiar el referendo del agua para debatir su situación y viabilidad.

Como muchas cosas en este país, a los proyectos importantes y de beneficio colectivo, les ponen todos los obstaculos posibles, pero a los que tienen intereses personales y definidos, los aprueban hasta en las madrugadas.

PD: Todo indica que de aprobarse este y otros 2 referendos (cadena perpetua para violadores y la reelección presidencial), a los colombi@nos nos pondrían a votarlos el mismo día, saben para que?...Para aumentar el umbral de votación que se requiere en uno de ellos, es decir, Votación Tipo Combo, vote 3, ayude a uno (1)

martes, 26 de mayo de 2009

Cuanto gasta un Colombiano en bebidas alcoholicas?

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por una consultora chilena, el cual incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile. Nuestro país ocupa un, NO muy honroso tercer lugar en compras de bebidas alcoholicas. Veamos el RANKING:

1. Chile, gasta 233 dólares por habitante al año
2. Brasil, 226 dólares
3. Colombia, 222, dólares por habitante al año ($466.000 pesos)
4. Argentina, 220 dólares
5. Perú, 99 dólares

La situación se repite en el caso del tabaco, en el que los chilenos gastan 91,4 dólares anuales en promedio, seguidos de los argentinos, con 55,1 dólares; los brasileños, con 41; los colombianos, con 18,8, y los peruanos, con 6,5 dólares.

Esto indica, que en el cono sur primero esta un buen trago y un puro y despues si, un gran churrasco.

Y usted, cuanto gasta?

domingo, 24 de mayo de 2009

Techos Verdes (Green roofs)

La tendencia de tapizar con césped los techos de viviendas y edificios, ahora tambien en Colombia.

Esto ha sido posible gracias a un movimiento conocido como Techos verdes (Green roofs, en inglés), que busca transformar ese espacio muerto que es el techo, en uno vivo, lleno de especies vegetales y animales, encima de una estructura hecha por el hombre. No es simplemente una terraza con unas cuantas materas con flores coloridas, sino una estructura pensada para ofrecer beneficios al ambiente y a los individuos que habitan dicho espacio.

En Chicago hay más de 200 rascacielos -entre ellos la alcaldía, la tienda Apple y un McDonald's- En Europa el concepto está mucho más avanzado.

La idea no es nueva. En Colombia, El arquitecto Simón Vélez hace unos años, en una visita a Noruega, observó casas de más de 500 años cubiertas de forraje que ha protegido durante siglos a sus moradores de temperaturas frías extremas. El beneficio más obvio es darles un aspecto natural a las ciudades.. Pero también hay un atractivo adicional, el económico, el techo de pasto es mucho más barato que la teja convencional y pesa menos, aun con agua.

Solo hay que impermeabilizar la cubierta, poner una cobija geotextil sintética que no se pudra y dé el agarre necesario a la tierra, y poner el pasto con la capa de tierra. Ahorrar energía es una consecuencia lógica, pues la vegetación ayuda a aislar la temperatura del ambiente tanto en climas cálidos como fríos.

Los ambientalistas sugieren que los techos verdes contribuyen a reducir el efecto de Urban Heat Island, como se conoce a la diferencia de temperatura entre el campo y la ciudad por el aumento de las construcciones.

"Es el sol sobre el techo el que causa las grietas y los problemas de humedad", para estos techos lo único que se requiere es un buen jardinero para deshierbar.


Fuente: Revista semana - foto: vivienda construida por Simon Veléz (colombia)

sábado, 23 de mayo de 2009

Todo, porque hoy es Fin de Semana...

Esta es una foto para la posteridad, de la musica que me gusta, ellos son:
Ruben Blades y Hector Lavoe.




Foto: Galeria, Ley Martin

Ruido afecta a vecinos del Aeropuerto El Dorado

El Ministerio de Ambiente le comunicó a la Aeronáutica Civil que no se puede iniciar la operación 24 horas de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto de la capital Colombiana, hasta tanto no exista plena satisfacción respecto a las medidas que se adopten para minimizar el impacto de los niveles de ruido en las zonas residenciales aledañas a la terminal aérea.

Esta decision tiene que ver tambien con los efectos de repavimentación de la primera pista de aterrizaje para la cual, el Ministerio de Ambiente aún no ha dado su aval.

El Ministerio le pide a la Aeronáutica medidas más efectivas para la mitigación de ruido y aconsejó suministrar vidrios especiales para las viviendas cercanas y tapa oídos para los habitantes.

jueves, 21 de mayo de 2009

Día de la AfroColombianidad

En el día de la afrocolombianidad, es importante conocer algunas cifras acerca de la poblacion afrodescendiente en Colombia:

Corresponden al 30% del total de la poblacion nacional (12 millones aprox.), Santiago de Cali, es la ciudad con mayor poblacion afro en Colombia (1.064.648 ), es decir aproximadamente el 54% del total de la población de Cali.
En Colombia son la cuarta parte de la población desplazada (22.5%) y el 98% de ellos viven en la miseria, Son el grupo étnico más numeroso de personas en situación de desplazamiento en Colombia.

De las personas en situación de desplazamiento el 37% esta entre 5 y 19 años. Tumaco en Nariño y Buenaventura, en el Valle, son ejemplo del drama que vive la población afrocolombiana.
El ingreso per cápita promedio de los(as) afrocolombianos(as) se aproxima a los 500 dólares anuales, frente a un promedio nacional superior a los 1500 dólares.

El 75% recibe salarios inferiores al mínimo legal y su esperanza de vida se ubica en un 20% por debajo del promedio nacional.

La calidad de la educación secundaria que recibe la juventud afrocolombiana es inferior en un 40%, al compararla con el promedio nacional.

En los departamentos del Pacífico colombiano, de cada 100 jóvenes afros que terminan la secundaria, sólo 2 ingresan a la educación superior.

Con este panorama, nada halagador, hoy jueves, como hace ciento cincuenta años, que fue abolida legalmente la esclavitud en Colombia (lo que motivó esta celebración), es necesario reconocer el legado de la población llegada de Africa y de su descendencia en el aporte al desarrollo de Colombia.

Convención sobre Medio Ambiente

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba invita a investigadores, profesionales, educadores, especialistas, gestores, empresarios y demás personas interesadas de todo el mundo, a participar en la VII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo que bajo el lema “Formar Conciencia para Salvar al Planeta" se realizará, entre el 6 y el 10 de julio del 2009, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

lunes, 18 de mayo de 2009

Hasta siempre Benedetti...

Mario Benedetti, Escritor y poeta uruguayo de 88 años, falleció hoy en Montevideo, Uruguay.

Autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, Benedetti fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su última obra publicada, el poemario ‘Testigo de uno mismo', fue presentada en agosto del pasado año.

Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es ‘Biografía para encontrarme'.

Como decía el poeta Uruguayo,
"Preciso tiempo
necesito ese tiempo que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben que hacer con él...
digamos me hace falta...tiempo sin tiempo".

Hasta Siempre Benedetti !!!

Homenaje a Mario Benedetti

TACTICA Y ESTRATEGIA
Mi táctica es mirarte aprender como sos
quererte como sos
Mi táctica es hablarte y escucharte
construir con palabras un puente indestructible
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos
Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos no haya telón ni abismos
Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple
Mi estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé con qué pretexto
por fin me necesites

HOY, Día Mundial del Reciclaje

Para tener una idea de lo que mueve esta actividad, quiero mencionar algunas cifras:

Cali produce aproximadamente 1800 toneladas diarias de residuos, de las cuales antes de cerrar el basuro de navarro, se reciclaban el 10%, 180 toneladas, lo cual representaba ingresos cercanos a 55 millones de pesos diarios.

Despues de cerrado el basuro, ahora solo se reciclan 60 toneladas.

En Cali existían alrededor de 625 recuperadores fijos y 325 flotantes en Navarro. En la ciudad existen 300 pequeñas empresas dedicadas al reciclaje.

Del total de residuos que se depositan ahora en el relleno "sanitario" de Yotoco, el 59% son residuos organicos de comida procesada y no procesada, el 20% es papel, cartón, plástico, vidrio y metales, el 8% son residuos higiénicos, el 6% son materiales de jardín, el 5.5% son
residuos de caucho, textiles, madera, cerámicos y huesos, el restante 1,5% son otro tipo de residuos (se debe mencionar que en este relleno se esta depositando la totalidad de los residuos, sin realizar ningun tipo de actividad de reciclaje, es decir, se esta generando un grave problema ambiental).

El 50% de estos residuos lo recuperaban los recicladores de navarro, el otro 50%, 1.888 recicladores urbanos que siguen las rutas de recolección de "basuras".
Para el enterramiento de los residuos en el país, la Comisión de Regulación de Aseo, CRA, fijó una tarifa promedio de $17.500 por tonelada, para el mismo volumen de residuo aprovechado autorizó $15.500.

El potencial recuperable de toda la "basura" generada puede llegar a ser del 25%, si la ciudad lo aprovechara como es, podría generar ingresos superiores a $30.000 millones de pesos al año.

Los plásticos son los desechos más comunes que se encuentran en los residuos, son cerca del 11% del total.

En colombia al oficio del reciclaje se dedican aproximadamente 300.000 personas agrupadas en 50.000 familias (del total un 51,2% son hombres y 48,8% son mujeres).

La Recuperadora de Papeles más grande de Colombia, recicla una cifra superior a 29 millones de kilos de papel y cartón, generando ganancias por encima de 687 millones pesos.

A nivel latinoamericano, Colombia ocupa el primer puesto en recuperación, transformación y reincorporan de residuos sólidos al ciclo productivo.

En el mundo, nuestro país está ubicado en la posición número 18 en reciclaje de papel y cartón, con un 57% de toneladas del total producido, cantidad superior al 31% de toneladas de los Estados Unidos, 50% de Alemania y 53% de toneladas recuperadas por Japón.

En el día mundial del reciclaje, solo me resta decir, que la sociedad ha sido muy ingrata con este noble oficio, que ademas de ayudar a subsistir a muchas familias colombianas, nos ayuda a preservar nuestro medio ambiente y como dice la OPS (Organizacion Panamericana de la salud), "mientras subsistan las condiciones de inequidad social: habrá recicladores".

En este día, un justo reconocimiento a todas y todos los seres humanos que durante los 365 días del año, acompañados de sus carretas, sus bolsas y sus mascotas, generan un aprovechamiento ambiental de lo que nosotros ya no usamos, a todos ell@s, FELIZ DIA.

PD: Señores de la CVC, lo que esta sucediendo con el mal llamado "relleno sanitario" de Yotoco, va camino a convertirse en una grave emergencia ambiental...


domingo, 17 de mayo de 2009

Mañana DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

En colombia se generan más de 27.000 toneladas de residuos diariamente, solo el 10% se aprovechan a través del reciclaje.



Producción de residuos per capita por día:
Bogotá: 0,74 kg
Medellín 0,50 Kg
Cali 0,73 kg
Barranquilla 0,90 Kg
Cartagena 0,93 kg.

El promedio de producción de residuos en países desarrollados es de 1 kg. de residuos al día. 365 kg anuales por persona.

jueves, 14 de mayo de 2009

Cual será la calidad del aire que respiramos en Cali?

En la red de monitoreo de aire de Cali, nuestra ciudad invirtió dos millones de dólares pero, desde el año 2006 no funciona. Hoy, la ciudad no cuenta con un mecanismo que envié señales de alerta para los controles ambientales y para asumir decisiones en materia de salud pública.

Se dice que el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma), la autoridad ambiental de la ciudad, pondrá nuevamente en funcionamiente esta red, a finales del presente año, una vez la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), la autoridad ambiental en el departamento, le entregue al municipio los recursos que debía trasladarle desde el 2008 por concepto de la sobretasa ambiental y con estos recursos poder fortalecer la red de monitoreo de la calidad del aire (esta red la componen 8 estaciones de monitoreo, las cuales pueden medir monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, de azufre y material particulado).

Es decir, a ciencia cierta y al día de hoy, las y los ciudadanos caleños, no sabemos cual es la calidad del aire que estan respirando nuestros hijos...

La importancia de las estaciones de monitoreo del aire

En España, algunas ciudades como Madrid y Barcelona, mantienen en un “derby” de elevación, todo porque el aire que respiran contiene varias drogas en suspensión y entre ellas una de las más destacadas es la cocaína, según un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ellos miden la calidad del aire de dos estaciones convencionales de control y vigilancia de estas ciudades españolas).

El estudio detectó en el aire de estas dos ciudades hasta 17 compuestos pertenecientes a cinco clases de drogas: cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico.

Los resultados concluyeron que en todas las muestras se han encontrado niveles detectables de cocaína y de su metabolito, benzoylecgonina, en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire (un picogramo es la billonésima parte de un gramo).

En el caso de Barcelona, los niveles de cocaína detectados son similares a los de algunos metales pesados como el cadmio o el bismuto, que son contaminantes habituales de la atmósfera y que están regulados. Estos niveles se pueden considerar como altos si se comparan con las pocas zonas de Europa en las que se han hecho estudios similares, como en Roma, en donde se encontraron niveles de cocaína de unos 100 picogramos por metro cúbico.

Según los investigadores, estos niveles de drogas en suspensión en el aire no implican ningún riesgo para la población...

Entre tanto, cual será la calidad de aire, que respiramos los caleños y caleñas, se imaginan ustedes que este estudio, lo realizarán en algunas zonas de Cali como …

...Cual sería el resultado?

En chile, estaciones de monitoreo declaran alerta ambiental

En Santiago de chile, por 3a vez en 5 meses, ha sido declarada la alerta por contaminación ambiental del aire, en la capital chilena existen 11 estaciones (en Cali existen 8, que no funcionan), de estas 11 estaciones, 4 han marcado índices de alerta en la calidad del aire, es decir, más de 200 miligramos de partículas nocivas por cada metro cúbico de aire.

De acuerdo con lo anterior, en esta ciudad han prohibido la realización de actividades deportivas al aire libre y han restringido la circulación de unos 200.000 automóviles en las calles de Santiago.

Los problemas de contaminación se acentúan en invierno debido a la ausencia de vientos y al fenómeno de inversión térmica (temperaturas más bajas en las capas inferiores de la atmósfera), que mantiene los elementos contaminantes a nivel del suelo en la capital chilena, situada en un valle rodeado de montañas.

Santiago de Chile, es la segunda ciudad más contaminada de América Latina después de Ciudad de México, registra constantes episodios de alerta ambiental que conllevan la prohibición de circulación para ciertos vehículos, quemar leña o poner en actividad a más de 700 industrias.

Entre tanto, se dice que a finales de año, volveran a funcionar las estaciones de monitoreo de Cali, las cuales no funcionan desde el año 2006... amanecerá y oleremos...

domingo, 10 de mayo de 2009

sábado, 9 de mayo de 2009

Más de 1.000 visitas a nuestro Blog

Nuestro blog continúa registrado en la REVISTA SEMANA (semana.com), como uno de los 3 blogs más destacados.

Este es el registro que aparece en la pagina principal de la web:http://www.semana.com/ (parte inferior)

BLOGS DESTACADOS
CALI ECOLOGICA Y SOCIAL
1.200 visitas

Web ecologica para niñ@s

El osito Eco es un nuevo compañero para los niños de Colombia, que a través de sus viajes por todo el mundo les ayudará a tomar conciencia de los problemas en materia de medio ambiente y les dará las herramientas para saber cómo evitar que se siga destruyendo el planeta.

La campaña, ideada por las escritoras María Villegas y Jenny Kent, se apoya en dos herramientas, básicamente: un libro interactivo que, a su vez, estará relacionado con una página web (http://www.ecosos.org/).

Luego de varios meses de investigación, las autoras diseñaron un método de aprendizaje y familiarización para los menores, a través de unas historietas que abordan temas como el consumismo, la contaminación del aire y el agua, la destrucción de las selvas húmedas, el calentamiento global, las especies en vía de extinción, los rellenos sanitarios y la educación, entre otros temas.


De forma paralela, los niños también podrán encontrar en la página web una serie de actividades interactivas con el osito Eco. Una de las más divertidas será la creación de un jardín personal que podrán ir decorando a su antojo a medida que vayan ganando ciertos premios.


Finalmente, la página ofrece enlaces a otros lugares en Internet que están trabajando en el tema del medio ambiente, blogs y juegos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cali tendrá un Ecoparque para la vida

Saliendo de Cali, por la vía al mar (barrio Terrón Colorado), en la curva donde termina justamente el area urbana de la ciudad, la CVC construyó un gran sendero ecológico, denominado Ecoparque de la Vida, el cual se extiende a lo largo de un terreno de 150 hectáreas y cuenta con una plazoleta en honor de los exdiputados del valle, muertos en cautiverio en el año 2007.

Este gran sendero ecologico contará con 11 terrazas tipo ejes, una por cada diputado, en las franjas que se forman, se sembraron 11 especies nativas del Valle del Cauca, en ellas encontramos guayacán rosado, guayacán amarillo, chiminangos, vainillo, chambimbe, guamo, pomarroso, chirlobirlo, aguacatillo, carbonero y gualanday, adicionalmente en el camino puede observarse también especies como, casco de buey, acacias amarillas y mucha cabuya, sembradas para resistir el fuego forestal que en verano visita los cerros de Cali.

Un elemento ecológico de valorar en este ecoparque, es el material con el cual se construyeron los muros de protección de la plazoleta de los diputados, ya que en estos se utilizaron 8.000 botellas recicladas de gaseosas dos litros y se desarrollo un trabajo social con los niños y los adultos mayores de la comuna 1 de Santiago de Cali, en el cual cada uno de ellos se demoraron seis meses en llenarlas de arena, apropiándose de una técnica alemana, donde cada botella se amarra con una fibra sintética, se coloca una encima de otra y se cubren con una mezcla de cemento y tierra, para dar forma a los muros de protección.

Desde este maravilloso espacio natural denominado ECOPARQUE DE LA VIDA, se puede divisar el río Cali, Cristo Rey, el canal por donde corren las aguas del río hacia la hidroeléctrica de Chidral 1, el Jardín Botánico, el Zoológico y el Bosque de San Antonio, es un sitio donde la fuerte brisa acaricia el entorno con gran emoción.

Para su inauguración, la cual se realizara en los próximos meses, solo está pendiente el tallado de los rostros de los exdiputados sobre unas placas de cemento ya instaladas, donde en cada una de ellas se escribirá una leyenda con la que sus familiares quieren recordarlos por siempre.

El Ecoparque de la vida, un gran espacio que se abre para contemplar la naturaleza vallecaucana, recordar a nuestros exdiputados y enriquecer el inventario ecológico de Santiago de Cali.

Fuente: El Tiempo